lunes, enero 18, 2010

El monumento al autoritarismo

Si no lo sabe, amigo lector, estoy totalmente en contra de que el gobierno del Distrito Federal mande construir un tranvía que corra de Pino Suarez a Buenavista.

He aquí mis razones:

1. Costará 17 mil 500 millones de pesos. Desde mi punto de vista una cantidad excesiva tomando en cuenta que la línea 12 del metro costará 19 mil 800 millones, con la diferencia que la línea "dorada" cubrirá más de 25 kilómetros, mientras que el tranvía sólo 10.4 (En otras palabras: tranvía 1,682 MDP/Km., Metro 792MDP/Km, menos de la mitad) Ya del número de pasajeros, ni hablar, la diferencia es abismal. Por si todo esto fuera poco, hay que recordar que al principio de este proyecto, el gobierno de Ebrard presupuestó este trenecito en 2 mil millones de pesos. Pobrecitos, el precio les aumentó casi nueve veces.

2. Se reducirá la superficie de rodamiento en el Centro Histórico y sus alrededores. Las calles del centro son, por lo general, angostas y aún así, el gobierno de la ciudad pretende reducir su capacidad estableciendo carriles confinados para el tranvía. ¿Le viene a la memoria la inhabilitación de Xola? ¿Ha tratado de circular por Insurgentes en las inmediaciones de la glorieta del metro Insurgentes? Ambos son ejemplos de la reducción de la superficie de rodamiento. Cabe señalar que todas las ciudades del mundo buscan ampliar dicha superficie, la nuestra, por el contrario parece estar obstinada en reducirla. Mala suerte para quienes no tenemos chofer con cargo al erario.

3. El tranvía es absolutamente innecesario. El área que cubrirá el juguetito de Marcelo pasará por el corazón de la red del metro. A continuación las pruebas: Ambas terminales del tranvía estarán a lado de estaciones del metro (Buenavista, de la línea B y Pino Suarez, de las líneas 1 y 2.) Además, en su recorrido pasará a un lado o a un par de cuadras de las siguientes estaciones del metro: Allende, Bellas Artes, Hidalgo, Revolución, Balderas, San Juan de Letrán y Zocalo. Teniendo tantas estaciones cerca, resulta obvio que ese sistema de transporte no obedece a una necesidad real de la comunidad. Santa Fe, San Jerónimo, Las Águilas, Iztapalapa, Tláhuac, ahí sí se necesita transporte masivo; en el centro, no.

4. El costo para el usuario final será más alto que el que corresponde a otros medios ya existentes en la zona. Esta planeado que el pasaje cueste $5, por su parte el metro cuesta $3. (Claro que sí, "Primero los pobres")

5. Adiós a la ciclopista sobre 20 de noviembre. Si tenemos que prescindir de algo, será del transporte sustentable. Para variar nuestro gobierno de la ciudad demostrará que sus razonadas acciones de gobierno sólo son pretextos para gastar el presupuesto sin ninguna proyección de mediano o largo plazo.


En resumen, el tranvía es costoso e innecesario.

Marcelo Ebrard: no eres dueño de esta ciudad, no puedes hacer lo que se te da la gana, no puedes dilapidar nuestro dinero. ¡Ya basta!
Entiéndelo, la gente no quiere un tranvía en el centro, queremos seguridad, limpieza y orden. Se necesita agua en Iztapalapa, transporte eficiente hacia el poniente de la ciudad, limpieza en las calles y, sobre todo, servidores públicos honestos.

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Blogger Mario dijo...

Encontré un par de opiniones respecto del tranvía. Una en contra (http://www.jornada.unam.mx/2010/01/26/index.php?section=opinion&article=035a1cap) y otra a favor (http://www.jornada.unam.mx/2010/01/23/index.php?section=capital&article=028a1cap) juzgue usted

4:53 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com